División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor de la empresa VMA
SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A., por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil
cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro
colones con setenta y dos céntimos).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, debe ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01258-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del quince de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. y por
el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104, promovida por el HOSPITAL
MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la “Contratación de servicios
profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor de la
empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. por el monto mensual de ?28.791.304,1. -----------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Corporación González y
Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el Hospital México. -------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del treinta de julio de dos mil veintiuno
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. HM-DG-3214- 2021 del tres de agosto de dos mil veintiuno, donde se indicó que el
procedimiento se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ------------
III. Que el tres de agosto de dos mil veintiuno, el Consorcio Limpieza - Management presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-00000 ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del tres de noviembre
de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------------------
I. Que mediante auto de las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintiuno (folio 102 del expediente de los recursos de apelación) este órgano
contralor indicó: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las condiciones
y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la Administración manifiesta
que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de conformidad a lo estipulado
en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación A ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de
octubre de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las
condiciones y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la
Administración manifiesta que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de
conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Para ello, se pone a disposición del referido consorcio
apelante la documentación remitida por la Administración y que consta a folios del 91 al
96, 100 y 101 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación
registrada bajo los números de ingreso Ni 30839-2021 y Ni 31421-2021. Dicha
documentación fue remitida por la Administración en atención a lo indicado por este
órgano contralor mediante autos de las 1 ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas tres minutos del veintiuno de octubre de
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. Que en el auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince de octubre de dos
mil veintiuno (folio 83 del expediente de los recursos de apelación) este órgano contralor
indicó: “I. Que al atender la audiencia inicial sobre el recurso interpuesto por el Consorcio
Corporación González y Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad
S.A. , el Consorcio Limpieza-Management indicó lo siguiente: “ [...] el presupuesto de la
administración no llega a los 32 millones, motivo por el cual la oferta de
GONZALEZ-CHARMANDER excede la disponibilidad presupuestaria, y no podría verse
válidamente beneficiada de un acto de readjudicación, ya que esa diferencia representaría
más de 24 millones anuales, sin que haya entrado a explicar en su recurso los motivos
que subyacen para este tipo de cotización, es decir cómo puede considerarse siquiera
una oferta elegible, cuando ni siquiera es posible cubrir el precio con el presupuesto que
tiene la administración, razón que la deslegitima para la presente acción. [...]
Presupuesto reservado ¢31.217.468.63, diferencia mensual ¢2.018.531.37,diferencia
anual ¢24.222.376.44 [...]” . Lo anterior se ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince
octubre de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA
del acto de adjudicación de la
promovida por el HOSPITAL MÉXICO
“Contratación de servicios profesion
México”, acto recaído a favor de la empresa
I. Que al atender la audiencia inicial sobre el recurso interpuesto por el Consorcio
Corporación González y Asociados y
S.A. , el Consorcio Limpieza-Management indicó lo siguiente: “ [...]
administración no llega a los 32 millones, motivo por el cual la oferta de GONZALEZ
CHARMANDER excede la disponibili
beneficiada de un acto de readjudicación, ya que esa diferencia representaría más de 24
millones anuales, sin que haya entrado a explicar en su recurso los motivos que subyacen
para este tipo de cotización,
elegible, cuando ni siquiera es posible cubrir el precio con el presupuesto que tiene la
administración, razón que la deslegitima para la presente acción.
Presupuesto reservado ¢31.217.468.63, diferencia mensual ¢2.018.531.37,diferencia
anual ¢24.222.376.44 [...]” . Lo anterior se ubica en la documentación identificada bajo el
número de ingreso NI 25555-
apelación. Así las cosas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince
--------------------------------------------------------------------------------
RECU ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y dos minutos del dieciséis de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta
realizó el CONSORCIO LIMPIEZA-MANAGEMENT al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a dicho apelante que el
escrito de respuesta a la audiencia inicial así como sus respectivos anexos por parte del
Consorcio Limpieza-Management se encuentran disponibles en los folios del 35 al 37, 45
y 46 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación que se encuentra
registrada con el número de ingreso NI 25555-2021 y NI 25699-2021. - ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 16/09/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del ocho de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------
I. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto del
dos mil veintiuno (folio 28 del expediente del recurso de apelación) se confirió audiencia
inicial a la Administración para que se refiriera a los dos recursos que habían sido
interpuestos. En dicho auto se indicó: “De conformidad con lo establecido en el artículo 86
de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admiten para su trámite los recursos de apelación
interpuestos por el Consorcio Corporación González y Asociados y Charmander
Electrónicos en Seguridad S.A. y por el Consorcio Limpieza-Management , y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, en los siguientes términos: 1)
Sobre el recurso interpuesto por el Consorcio Corporación González y Asociados y
Charmander Electrónicos en Seguridad S.A. a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, a la
empresa ADJUDICATARIA, así como a los oferentes CONSORCIO LIMPIEZA -
MANAGEMENT, ALAVISA DE CAÑAS S.A.L, COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES
MASIZA S.A., ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 08/09/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)